Topología red guifi.net

  • admin 

Topologia de la red

La topología de red de guifi.net tiene formato de malla («mesh») está formada por dos grandes partes: una la que forman los supernodos entre sí (troncal) y  otra la que forman los supernodos con los nodos de usuario a  los que sirven conexión.

Red Troncal

La parte «troncal» esta formada por los llamados supernodos una especie de centralitas de la red que mantienen varios enlaces con el resto de supernodos cada uno de ellos del tipo punto a punto. Esta red que se obtendrá será de forma mallada con tantas conexiones entre supernodos como sea posible para maximizar tanto el ancho de banda como la tolerancia a fallos.

Esta topología carece de una organización  centralizada o jerárquica, en su lugar los supernodos están dispersos por toda la red y se conectan de igual a igual con el máximo de alternativas posibles para evitar los pasos obligados dentro de la red.

Deberían ser los enlaces más estables y son gestionados con especial cuidado para orientarlos hacia la máxima disponibilidad, ancho de banda y seguridad. La idea es que esta parte de la red funcione con el máximo rendimiento según permita la tecnología sin hilos.

Al tratarse de conexiones punto a punto, están pensadas para aceptar conexiones de clientes «conocidos».

En un principio están pensados para hacer la función de enlaces de larga distancia, alcanzando los 25km y es la red la que se encarga de posibilitar la comunicación entre las diferentes zonas

Red usuario

Los supernodos mantiene otro tipo de conexiones punto-multipunto formadas por varias conexiones de usuario, es decir muchos usuarios se conectan a una mismo supernodo al mismo tiempo. Las «conexiones de suarios» están formadas por los nodos normales que cada usuario monta en su casa.

Son también un hardware específico en concreto el modelo nanostation2, que es compacto e integra todo lo necesario para realizar la conexión con el supernodo, tienen además un consumo ridículo que ronda los 6W.

Se suelen instalar en el mismo mástil que las antenas de television por ser su lugar natural. Las conexiones de usuario pueden tener una distancia de 3km entre la casa del usuario y el superndo, siempre que exista vision directa entre ambos.