Redes Abiertas y Libres

  • admin 

Links de interés sobre este particular. Muy interesante lo relativo a las redes en malla Wireless Mesh Networks.

https://openwrt.org/  http://www.dd-wrt.com/site/index  http://www.dd-wrtenespanol.com/

http://www.redlibre.net/

http://guifi.net/    http://guifi.mirocommunity.org/

  • guifi.net es una red de telecomunidaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad.
  • Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y administraciones que construyen una red de telecomunicaciones ciudadana, esto es, una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella.
  • Es una red abierta porque los datos de configuración de la red se publican para que de esta manera cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red y, por tanto, tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla. Esto es importante porque la red no tiene una dependencia de ninguna empresa y los mismos usuarios pueden hacerse la conexión a la red o encargarla a la empresa de su confianza.
  • Es una red libre porque no hay nadie que pueda imponer restricciones. Por ejemplo, no se limita el ancho de banda porque, como la red es de los usuarios, éstos no tienen ningún interés por limitar la velocidad, ni las prestaciones. Esto es lo que los demás operadores tradicionales acostumbran a limitar por precio y en las redes libres no tiene sentido.
  • Es una red neutral respecto a los contenidos. Dentro de la red puede circular cualquier contenido que alguien necesite: de interconexión de sedes, acceso a Internet. Además,  los particulares, las empresas, las administraciones y los operadores que quieran aportar contenidos son bienvenidos.
  • guifi.net es una red en la que la mayoría de los miles de enlaces que hay son inalámbricos utilizando las frecuencias disponibles según el cuadro nacional de frecuencias. También hay operativos tramos de fibra óptica con conexiones a gigabit. Utilizamos las mejores tecnologías para capacitar a los usuarios para que se hagan llegar, allí donde lo necesiten, la red. Hay tramos de red guifi.net tanto en entornos urbanos como rurales.
  • guifi.net es de todo el mundo que participa en ella, y los mismos usuarios somos quienes hacemos el mantenimiento de los tramos de red que necesitamos. Esto nos garantiza poder tener los niveles de disponibilidad de la red en función de nuestras necesidades y del mantenimiento que hacemos.
  • Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que aglutina a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por tanto, todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones en el marco del Procomún.
  • El 11 de julio de 2.008 se creó la «Fundación privada para la red abierta, libre y neutral guifi.net» con el objetivo de ser un instrumento más al servicio de la red abierta sin alterar la forma original. Podéis poneros en contacto con la Fundación escribiendo a fundació (arroba) guifi.net pero encontraréis soporte en los foros, las listas de correo y el canal de chat.
  • La Fundación guifi.net es un operador de telecomunicaciones inscrito en el registro de operadores de la CMT.
  • También es una ONG de cooperación al desarrollo con diversos proyectos en África, Asia y América.
  • guifi.net es Premio Nacional de Telecomunicaciones y es uno de los miembros integrantes de la Red Europea de Living Labs de la Unión.

http://universaltecno.eu/spain/

http://wiki.freifunk.net/Kategorie:English

https://projectmeshnet.org/