Las redes sociales en 2013, IV Estudio del IAB y Elogia

Fuente: http://www.claraavilac.com/2013/01/15/las-redes-sociales-en-2013-iv-estudio-del-iab-y-elogia/

 

Conclusiones:

– Sigue creciendo el acceso a las redes sociales pero cada vez en menor medida (de un 35% de crecimiento pasamos a un 7% y este año solo un 5%). Normal, esto se estabiliza. Ojo, un 21% de los internautas no usan redes sociales (a esa cifra súmale los que no son internautas). No os volváis locos, en las redes sociales hay mucho mercado pero no todo el mercado está en redes sociales.

– Sube el porcentaje de mujeres en redes sociales. Este dato coincide con el informe Nielsen pero no con la IV oleada de redes sociales de The Cocktail Analysis. Me quedo con la duda sobre el género si bien es cierto que parece que la edad promedia es de 35 años.

– Los internautas que no están en redes sociales es por miedo a la privacidad y por falta de interés (estos dos factores se mantienen del año pasado). Supongo que la clave es que todos aprendamos a saber qué podemos y qué no podemos compartir en redes sociales para perder el miedo a la privacidad.

– Este perfil de usuarios no registrados es más mayor (entre 40 y 55 años) y lo más relevante es que están menos indecisos que el año pasado: los que están pensando en entrar en redes sociales lo tiene claro.

– Crece en un 5% el acceso diario a redes sobre todo para comunicarse con los contactos (por privado o público), revisar actividad de los mismos y escuchar música o ver vídeos. Es decir, somos más consumidores de contenido que creadores del mismo.

– Las redes sociales más abandonadas han sido Badoo, Hi5, Tuenti, Twitter y Myspace(gran momento para presentar un rediseño). En lugar de consultar estas redes los usuarios navegan por internet (43%) o utilizan el tiempo en otras redes distintas (42%). Facebook es la gran ganadora: muchos de los usuarios que dejan de usar redes sociales lo hacen para pasar más tiempo en facebook.

– A nivel de crecimiento se nota un gran aumento de usuarios en Twitter y Linkedin, tuenti se mantiene y facebook es “omnipresente” en el estudio. Instagram aparece con fuerza. No aumenta el número de usuarios sino que éstos usan más una red que otra.

– Las redes sociales más valoradas son youtube y facebook. Facebook aumente en el número de horas de uso y la frecuencia.

– La compra a través de redes sociales no es interesante (ya sabemos que el f-commerce no despega definitivamente, habrá que analizar cómo funciona facebook gifts por ejemplo)

– Sobre el mobile marketing vemos que los datos son similares a los que hemos comentado en otros informes específicos (IV Estudio de Mobile Marketing) tanto a nivel de crecimiento (un 59% en el caso del smatphone) como en la franja horaria más utilizada (la tablet a las 21h, el smartphone a partir de las 17h aunque me llama la atención que por las mañanas no haya un pico). Instagram, Foursquare y Facebook son las redes sociales más utilizadas desde el móvil (las dos primeras por la naturaleza de la red y facebook porque es la que más usuarios tiene).

– Las nuevas redes sociales como pinterest o instagram no han hecho que otros usuarios dejen las más populares, las suelen tener lincadas a otras redes y suelen llegar a ellas por el “boca a boca”. Lo que yo he llamado el Social Media Hipsterism.

– La gran mayoría de los internautas usan entre 2 y 4 redes sociales (un 55%). Un 31% somos los frikis que estamos en más de 4 redes.